junio 27, 2010

FIJI



Los surfistas miramos los videos de surf y pensamos a la Isla de Fiji como un lugar con olas increíbles pero inaccesibles por dos motivos. Se ve como un destino lejano y/o como un destino que no se encuentra al alcance del bolsillo. Yo confirmo la primera, debido a su ubicación en el medio del océano pacífico. De hecho el viaje a Fiji específicamente creo que no vale la pena, pero dentro de un viaje vuelta al mundo o para quienes están recorriendo Australia o Nueva Zelanda es una parada obligatoria. El pasaje ida y vuelta a estos lugares cuesta alrededor de U$S 400 haciendo de este un destino interesante.



El mito que quiero revelar es el costo de la vida y del surf en Fiji. Como en todo lugar turístico se encuentran varios tipos de alojamiento, tanto en la capital como en una isla paradisíaca se encuentran hoteles 5 estrellas desde 500 U$S la noche y / o hostales para mochileros a 10 U$S.

Yo, en mis 3 viajes, he surfeado casi siempre las Mamanucas Islands al suroeste de Viti Levu, Wilkes Passage una derecha perfecta y tubular, Lighthouse, una derecha mas pequeña pero protegida del viento, y Desperation otra derecha como última opción de surfing por lo expuesto al swell.








Namotu Left y Tavarua


Este año tuve la posibilidad de surfear la privada Namotu Left, una izquierda super larga pero bastante gorda y aburrida. Acá me gustaría hacer un comentario sobre Namotu y Tavarua, ambas con dueños americanos los cuales compraron las islas y los derechos para surfear algunos de los mejores reefs de la zona que son: Namotu Left y Right en Namotu y las archifamosas Cloudbreak y Restaurantes en Tavarua. El tema es vergonzoso. Ellos sobornan a los pescadores locales, quienes son los verdaderos dueños de los reefs, para no llevar a nadie a surfear. A cambio ofrecen paquetes semanales a un costo mínimo de 300 – 400 U$S por noche. Una injusticia. ¡ Keep SURFING free !

Para quienes quieren surfear buenas olas a un precio accesible conviene ir a Rendez Vous resort o a Seashell resort donde los precios son en el entorno de los 10 U$S la noche por un dormitorio compartido y 15 U$S por una habitación privada. Ambas disponen de servicios de restaurante abierto todo el día, un mini super market donde comprar algunas provisiones extras, piscina, centro de buceo, Internet y en Rendez Vous cocina para quienes opten por cocinar. El costo de las 3 comidas en el restaurante es de U$S 25 y para surfear otros U$S 25 de barco. El total sería unos 65 U$S diarios, un costo razonable teniendo en cuenta donde nos ubicamos. La única manera de hacerlo un poco mas económico es cocinando en Rendez Vous.

Existe la opción de surfear un reef muy bueno y sin gente, el Frigates Passage al sureste de Viti Levu. Es una izquierda que rompe grande y tubular. Se ubica 12 km hacia adentro del mar quedando super expuesta a cualquier ondulación haciendo de esta una ola muy constante.
Un buen lugar para alojarse ahí es el Yanuca Island Resort con precios similares a los mencionados anteriormente.

Mis consejos para aquellos que quieran surfear reef en Fiji, son de ir bien entrenado ya que se surfea en mar abierto con olas de tamaño y en ocasiones corrientes muy fuertes. Surfear temprano en la mañana para aprovechar los momentos sin viento, en lo posible con marea alta (olas de mayor tamaño y reef menos seco). Llevarse 2 tablas, leash y cera, no es fácil encontrar en la isla, pero sobre todas las cosas el consejo mas importante es no subestimar la fuerza ni el tamaño del mar y las olas ya que el mismo puedo aumentar al doble en dos horas.





Para aquellos que quieren olas mas tranquilas y dormir de lujo a un precio razonable les recomiendo que visiten el resort Beachouse en Korolevu donde existe una linda derecha justo en frente, remando 10 minutos
Otras opciones sin tener que pagar el barco son Natadola, donde se puede surfear beach break y reef y Sigatoka River Mouth con buenos Beach breaks y la posibilidad de alojarse en un hotel barato cerca.
Si prefieren relajarse, disfrutar del paisaje, o les toca un período sin swell, no hay mejor opción que visitar las hermosas islas de Robinson Crusoe y Beachcomber. Buenas fiestas por la noche, no se van a arrepentir!



Última cosa, Nadi es la capital, es una ciudad bastante fea, sirve solamente para comprar souvenirs o ir al cajero automático.
No me queda mas que augurar un buen viaje y … Keep it real!

Texto y fotos Enrico Marchesini (Italia).

1 comentario:

Milin dijo...

ouuuu !!! nice place !! nice waves !!!