septiembre 24, 2010

Uruguay va al Mundial de Surf

Después de siete años de ausencia en los mundiales, la selección uruguaya de surf de Uruguay representará al país en el Mundial que tendrá lugar en Perú, entre el 19 y el 27 de octubre en las olas de Punta Hermosa.
Uruguay va al Mundial de Surf

La página de la Unión de Surf del Uruguay no sabe aún como irá, porque tiene problemas de financiación, pero dice en un comunicado que “así sea a pie, en ómnibus o en avión, la Selección Uruguaya de Surfing viajará al Mundial de Surf”.

Tras la conclusión del Circuito Uruguayo Open de Surfing el fin de semana pasado, con el Quiksilver Pro, fue definido el equipo que defenderá a la Celeste en tierras incaicas.

Los representantes serán: Luis María Iturria, Julián Pérez, Lucas Madrid y George Acosta en la categoría de Open Hombres; Patricia Díaz y Verónica Aimonod en Open Damas; Antonio Pita y Juan Malek harán lo propio en Longboard; todos irán bajo las órdenes del entrenador Gonzalo Eiris y el manager del equipo, Juan Ildefonso Aroztegui

Pasaron diez años desde la última participación de Uruguay en el más viejo y tradicional evento de surfing en el mundo, que nació en el año 1964, los World Surfing Games.

En Maracaípe, Brasil, en el año 2000, Uruguay se ubicó 22 en la posición general por equipos, siendo ésta su última presentación en el evento.

Este año, con mucha evolución de por medio, con competidores que han brillado en eventos internacionales, como Iturria, Madrid, Acosta y Pita, que lograron varios top 10 en eventos latinoamericanos, la Celeste surfera parte rumbo a otro desafío.

La consigna no es batir el récord nacional, ni mejorar el puntaje de la última competencia: Uruguay va a surfear por el oro en las olas peruanas contra las más grandes potencias del surfing mundial.

La Selección Uruguaya de Surfing parte con destino cierto pero facilidades inciertas, ya que dependerá de la voluntad de la gente, el sector privado y de las instituciones públicas, el hecho de que los jóvenes puedan llegar, acomodarse y desarrollarse de forma adecuada para los requerimientos de una competencia de esta magnitud.

Todos aquellos que quieran ayudar a la Selección Uruguaya de Surfing pueden comunicarse con la Unión de Surf del Uruguay. Las formas de colaborar serán comunicadas en las próximas semanas, pero se harán rifas con importantes premios y un evento patrocinado por Moviecenter y Quiksilver, a beneficio de las Unión de Surfing del Uruguay.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ese entonces, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la International Surfing Association y la Pan American Surf Association hasta el año 2000. Luego de una interrupación de seis años, retornó a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006, el Mundial de Surfing Junior 2006, en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile y en el Mundial Master de Panamá 2010. Se espera que además del Mundial de Perú, en el 2011 también se participe del Mundial Juvenil, a organizarse en el mismo país.

USU // Tournier

No hay comentarios: